CASO CLÌNICO Autor: Santos-Morales O

Introducción: México cuenta con una gran diversidad de climas que, de manera muy general, pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado, o de acuerdo con la humedad, en húmedo, subhúmedo y muy seco. Estas características únicas de nuestro territorio crean zonas endémicas para el desarrollo de fauna potencialmente nociva. Siendo incluso algunas de ellas dañinas para el adecuado funcionamiento del sistema de conducción cardiaco.

Justificación: La presentación de este caso clínico es de interés ya que nos recuerda patologías infecciosas que se deben de tomar en cuenta al momento de buscar diagnósticos diferenciales no solo en caso de miocarditis y pericarditis, sino también, en alteraciones del sistema de conducción.

Cuestionamientos, problemas o diagnósticos diferenciales.

Presentamos el caso de una mujer de 23 años se presentó al departamento de emergencias con una queja principal de disnea súbita y dolor en el pecho. Su historial médico no fue relevante. Ella reportó un episodio sincopal 4 días antes de la presentación. En el examen inicial, se mostraba ansiosa, su temperatura era de 37°F; la presión arterial de 130/70 mmHg, la frecuencia cardíaca de 32 lpm, la frecuencia respiratoria fue de 26 lpm y la saturación de oxígeno del 99% en el aire ambiente. No hubo otros hallazgos relevantes. Se tomó un electrocardiograma y se identificó un bloqueo cardíaco de tercer grado. Se colocó un marcapasos transvenoso temporal sin complicaciones. Su hemograma completo mostró un incremento en el recuento de glóbulos blancos de 12.4 x109/L. Las troponinas cardíacas, las hormonas tiroideas y los electrolitos estaban dentro de los rangos normales. Tras un nuevo interrogatorio, el paciente negó el uso previo de cualquier medicamento y no tenía otros signos o síntomas relevantes de otras posibles causas de bloqueo cardíaco. En ese momento, la paciente era residente actual de Nuevo León, México y, ella refirió un viaje reciente a un área endémica de B. Burgdoferi en el centro de México en las últimas 4 semanas. Los anticuerpos antinucleares, anti-Ro, antitripanozoma cruzi fueron negativos. Se realizó un ecocardiograma transtorácico y no se encontraron anomalías estructurales o funcionales. Ella negó cualquier picadura de garrapata o eritema migrans anterior. Sin embargo, dada su exposición a un área endémica para B. Burgdoferi y la presencia de un bloqueo AV de alto grado de etiología desconocida, decidimos realizar una prueba para detectar la enfermedad de Lyme y comenzar el tratamiento empírico con ceftriaxona IV. Un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para anticuerpos IgM contra B. Burgdorferi se informó positivo y, posteriormente, este examen se corroboró mediante un análisis de inmunotransferencia positivo. A pesar de haber completado un curso de 21 días de ceftriaxona por vía intravenosa, la paciente siguió dependiendo de la estimulación cardíaca, por lo que se colocó un marcapasos permanente, se le dio de alta para un seguimiento ambulatorio, después de 3 meses el bloqueo AV todavía no está resuelto.

Conclusión e implicación en la práctica clínica:

En la población que se haya encontrado expuesta a una zona endémica de B. Burgdoferi, como es el caso de ciertas áreas de nuestro país, es necesario sospechar a la Enfermedad de Lyme como posible causa de carditis y Bloqueos auriculoventriculares de origen desconocido.


Autor:

Santos-Morales O


Coautores:

Benavides-Gonzales M.A, Bautista-Cavazos I.R, Cruz-Moreno M.A, Carranza-Villegas G.J, Andrade-Vazquez C.J


Clasificación del trabajo:

Caso Clínico


Área de interés o categoría:

Manejo actual de las Arritmias




1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.