CASO CLÍNICO Autor: Angel Daniel Vargas Martinez

Femenino de 32 años de edad con antecedente de CPRE y probable tumor vascular tres semanas previas al ingreso. Sin factores de riesgo cardiovascular. Presenta cuadro de dolor torácico, intensidad 10/10, opresivo, sin irradiaciones, que aumenta con la respiración, de 3 días de evolución, sin roce pericárdico, con electrocardiograma que muestra elevación difusa del ST en derivaciones del plano frontal y horizontal, y ecocardiograma que reporta cardiopatía isquémica crónica con FEVI 41, SGLT -7.2,a expensas de alteraciones de la movilidad. Se realiza cateterismo que reporta arterias coronarias sin lesiones angiográficas significativas. Presenta trastornos de la conducción, taquicardia atrial multifocal con FC 180 e inestabilidad hemodinámica sin respuesta a cardioversión en tres ocasiones, taquicardia y fibrilación ventricular que no respondieron a desfibrilación y por ultimo asistolia sin respuesta.

El diagnostico de miocarditis fulminante es un reto dada la alta mortalidad, y aun sin factores de riesgo cardiovascular, existe siempre posibilidad de enfermedad arterial coronaria; sin embargo, la historia clínica y la angiografía diagnóstica marcan el diagnóstico diferencial. La inflamación del miocardio es causada por infecciones, enfermedades autoinmunes, medicamentos, vasculitis y otras enfermedades como neoplasias; con formas de presentación diversas incluyendo disfunción ventricular, choque cardiogénico y arritmias letales (1) y es la causa de hasta 10% de los casos de falla cardíaca aguda (4). Es poco frecuente que progrese a miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca (2, 3). La inflamación del miocardio. La presentación típica es dolor torácico asociado a otros signos de pericarditis (roce pericárdico, elevación del segmento ST y derrame pericárdico), junto con elevación de marcadores de daño miocárdico (5).

Esta paciente se encontraba bajo estudio por la probabilidad de neoplasia de la vía biliar, por lo que la miocarditis pudo ser secundaria a infiltración. El diagnóstico definitivo únicamente puede obtenerse mediante el análisis histopatológico del tejido afectado (6). No hay un tratamiento estándar para esta patología y el abordaje terapéutico depende de la etiología por lo que a pesar de que el diagnostico se logró realizar en horas, la paciente curso con un desenlace fatal como esta descrito en la literatura.

Gupta S, Markham DW, Drazner MH, Mammen PP. Fulminant myocarditis. Nat Clin Pract Cardiovasc Med. 2008 Nov; 5(11):693–706.

Magnani JW, Dec GW. Myocarditis: current trends in diagnosis and treatment. Circulation. 2006 Feb 14; 113(6):876–90.

Karamitsos TD, Francis JM, Neubauer S. The current and emerging role of cardiovascular magnetic resonance in the diagnosis of nonischemic cardiomyopathies. Prog Cardiovasc Dis. 2011; 54(3):253–65.

Imazio M, et al. Good prognosis for pericarditis with and without myocardial involvement: results from a multicenter, prospective cohort study. Circulation. 2013;128:42–9

Adler Y, et al. Guía ESC 2015 sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pericardio. Rev Esp Cardiol. 2015;68(12):1126.e1-e46


Autor:

Angel Daniel Vargas Martinez

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Cardiología Clínica e Insuficiencia Cardiaca





1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.