CASO CLÍNICO Autor: Bautista-Cavazos IR

Introducción

La ectasia coronaria constituye en una dilatación difusa mayor de 1.5 veces el diámetro normal del vaso, que aparece en el 0.3-5.3% de los cateterismos cardiacos. De etiología variada como exposición a herbicidas, enfermedad de Takayasu o arteriosclerosis coronaria.

Justificación


No hay tratamiento definido, más allá del tratamiento establecido para el síndrome coronario agudo en sus diversas variantes. Las dificultades en el tratamiento las sufren los pacientes con un evento coronario y ausencia de lesiones obstructivas.


Nuestro caso de un paciente masculino de 49 años antecedente de infarto con elevación en 2017 que requirió tratamiento médico inicio su padecimiento con dolor precordial opresivo súbito intenso con acompañantes de palpitaciones, disnea, diaforesis. Trasladado por ambulancia al hospital de la comunidad detectándose taquicardia ventricular con inestabilidad hemodinámica que resolvió con desfibrilación eléctrica. Posteriormente se detecta elevación del segmento ST cara inferior iniciando trombólisis con 50 mg de tenecteplase vía intravenosa que mejoro sintomatología y posteriormente enviado a nuestro centro.


Cuestionamientos diagnósticos y problemas terapéuticos.


Se realiza ecocardiograma transtorácico demostrando hipoquinesia inferior, posteriormente se realiza cateterismo cardiaco con resultando de ectasia Tipo I por afectación en los tres vasos principales, además de coronaria derecha con abundante carga de trombo con flujo TIMI 0.

Posterior a procedimiento se continua con heparina no fraccionada por una semana y a pesar de la poca información que se contaba sobre el tratamiento médico a seguir se decide alta con tratamiento anti isquémico y rivaroxaban 15 mg cada 12 horas por 21 días, posteriormente 20 mg cada 24 horas con seguimiento por consulta.


Conclusión e implicaciones en la práctica clínica.


No hay conceso en el tratamiento más que el basado en las guías de tratamiento en cardiopatía isquémica con prevención primaria y secundaria.


Algunos puntos como el no uso de nitratos o la anticoagulación crónica no cuentan con los estudios con el suficiente grado de evidencia para demostrar beneficio.


En todo caso debe de tratarse de manera individualizada y valorar anticoagulación y riesgo de hemorragia.


Autor:

Bautista-Cavazos IR


Coautores:

Benavidez-Gonzalez MA, Hernandez-Hernandez E, Cruz-Ramos F, Garza-Garcia FF, Rodriguez-Gomez MA, Santos-Morales O



Clasificación del trabajo:

Caso Clínico


Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular






2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo