CASO CLÍNICO Autor: Daniel Adrián López Arnáiz

El tronco arterioso común es una cardiopatía congénita cianógena caracterizada por una conexión ventrículo arterial única, en la cual sólo una arteria emerge del corazón dando origen a la circulación coronaria, pulmonar y sistémica. Se presenta en 3 a 6 de cada 100 000 recién nacidos vivos.

Las lesiones cardiovasculares que mas frecuentemente acompañan a esta patología son las anomalías del arco aórtico (coartación aórtica, interrupción aórtica, arco aórtico derecho).

Se presenta el caso de lactante femenino de 4 meses, quien desde los 2 meses de edad presenta cuadro de tos crónica, taquipnea, fatiga y diaforesis profusa a la alimentación, acude a valoración médica, detectándose soplo cardiaco.

A la exploración física se encuentran características fenotípicas de síndrome de microdeleción de 22q11.2; precordio con primer y segundo ruido único, chasquido protosistólico en borde esternal izquierdo; radiografía de tórax con cardiomegalia a expensas de cavidades izquierdas, hiperflujo pulmonar, elevación de rama izquierda de arteria pulmonar, se hace la sospecha diagnóstica de Tronco arterioso común. Ecocardiografía corrobora el diagnóstico, además la tomografía reporta doble arco aórtico que condiciona anillo vascular completo.

Se realizó procedimiento de conexión ventrículo pulmonar con tubo woven dacron No. 14 valvado, redireccion de flujo de ventriculo izquierdo hacia aorta ascedente con parche de percardio bovino, sección y sutura de arco aortico derecho; presentó buena evolución clínica y se egresó a los 12 días del postquirúrgico.

La importancia del diagnóstico temprano radica en que el 80 % de los pacientes que padecen esta cardiopatía fallecen durante el primer año de vida si no reciben tratamiento oportuno.

Autor:

Daniel Adrián López Arnáiz

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Cardiopatías Congénitas




17 vistas

Entradas Recientes

Ver todo