CASO CLÍNICO Autor: Domínguez-Trejo G.

Introducción: La prevalencia de la IC se sitúa aproximadamente en el 1-2% de la población adulta en países desarrollados y aumenta a más del 10% entre personas de 70 años o más. La terapia de resincronización cardiaca (TRC) se encuentra establecida como clase I nivel evidencia A. para pacientes con FEVI <35% y clase funcional II, III, IV con tratamiento médico óptimo. Sin embargo, existe perdida de captura del ventrículo izquierdo (VI) entre 4.3 y 7.5% por la anatomía venosa, parámetros de estimulación elevados por micro y macro desplazamientos o estimulación del nervio frénico.

Caso clínico. Masculino de 72 años, antecedente de cardiopatía isquémica en fase dilatada, tratado con cirugía de revascularización coronaria en 2006 (FEVI 20%) que a pesar de tratamiento médico óptimo se mantenía en clase funcional III, con BCRIHH se decide colocación de resincronizador cardíaco, febrero 2010 con mejoría de la clase funcional. Posteriormente pierde captura por desplazamiento de cable-electrodo en seno coronario el cual no se logra reimplantar, se decide realizar colocación de dicho cable de forma epicárdica por punción directa en marzo 2015, se realizó seguimiento a 3 años, clínicamente mostro mejoría de clase funcional y mejoría en la función sistólica demostrado por último ecocardiograma de realizado en 2018 mostrando FEVI de 32%.

Técnica: Mediante punción pericárdica subxifoidea directa y logrado el acceso al pericardio, se utiliza como sistema de entrega una vaina “Swartz” 7f. Se implanta un cable-electrodo de fijación activa en cara lateral basal del ventrículo izquierdo, previa angiografía coronaría. El sistema se encuentra funcionando de forma óptima al momento.

Conclusión.

A pesar del beneficio de la resincronización cardíaca en la mitad de los pacientes los problemas de perdida de captura relacionados con el cable son motivo de no mejoría. El seguimiento a 3 años de nuestro paciente ha sido favorable en la sintomatología y mantenimiento de parámetros de estimulación. Por lo que en pacientes con difícil colocación y/o estimulación del electrodo podría explorarse la posibilidad de implantes epicárdios por punción.

FECHA

ONDA R

UMBRALES

IMPEDANCIAS

Implante (2015)

5.7

2.5 / 0.5

500 Ohms

Un año (2016)

9.1

1.75 / 0.7

209 Ohms

Tres años (2018)

11.3

1.75/ 0.5

418 Ohms

Tabla 1. Telemetría de Marcapasos.


Autor:

Domínguez-Trejo G.

Coautores:

Rodríguez-Diez G., Cortes-Aguirre M., Ortiz-Avalos M., Ortiz-Suárez G.E.

Departamento de Electrofisiología. CMN 20 de noviembre, ISSSTE; Ciudad de México, México.

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Muerte súbita y Resincronización Cardiaca






6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo