CASO CLÍNICO Autor: Escutia Cuevas Héctor Hugo

Introducción: El cierre de fuga paravalvular mitral percutáneo por abordaje transapical tiene menor mortalidad y morbilidad que la reoperación, la tendencia actual es hacia la mínima invasión. Análisis:


Masculino 57 años, antecedente de cambio valvular mitro-aórtico con mecanoprótesis 9 años antes, con deterioro progresivo de la clase funcional, sin respuesta al tratamiento médico. Se documentaron dos fugas paravalvulares severas, tanto anterior(20.4x6.5mm) como posterior(25.1x6mm), con riesgo quirúrgico intermedio. Procedimiento: Mediante guía ecocardiográfica se realizó el cierre en dos tiempos: el primero por punción transeptal anterógrada con colocación de dispositivo Occlutech PLD 16x8mm, durante el mismo no fue posible el cierre de la fuga posterior por falta de soporte. Dos meses después, a través de punción percutánea transapical e introductor 10Fr (Figura A), se implantó dispositivo Occlutech PLD 18x10mm, así como Occlutech PDA 4x6mm para el cierre ventricular, ambos de manera exitosa (Figura B). A los tres meses de seguimiento se encuentra en clase funcional I y con fuga residual mínima. Conclusiones: El abordaje transapical es factible de realizarse de manera puramente percutánea, los resultados clínicos son aparentemente similares a lo documentado por otros abordajes; siendo éste el primer caso de éste tipo de acceso a documentarse en la literatura.


Autor:

Escutia Cuevas Héctor Hugo

Coautores:

Jiménez Valverde Arnoldo Santos

Gutiérrez Balcázar Abril Alejandra

Orozco Guerra Guillermo

Fuentes Espinosa Paulette Marisol

Flores Puente Fernando

Flores Morgado Antonio

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular






1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.