CASO CLÍNICO Autor: Garza-Esparza G

La tromboembolia pulmonar (TEP) es la obstrucción de la arteria pulmonar o sus ramas por un trombo. Definiéndose la submasiva la que se presenta sin hipotensión, pero con alteración del ventrículo derecho (VD) por ecocardiograma o elevación de biomarcadores cardiacos. Si todos deben recibir reperfusión es controversial.


Una femenina de 45 años. Sin enfermedades crónicas. Padece una fractura maleolar un mes previo. Con un cuadro de TEP, hemodinamicamente estable, y elevación de troponina. Se hace TAC de tórax, evidenciando defecto de llenado a partir del nivel del tronco de la arteria pulmonar derecha. Se clasifica como TEP derecha submasiva con datos de disfunción del VD por elevación de biomarcadores. Se procede a angiografía y se corrobora oligohemia de los segmentos pulmonares derechos. Se hace trombo aspiración, con mejoría del flujo distal. Persistiendo con imagen de trombo. Se coloca sistema de trombolisis dirigida por catéter asistida por ultrasonido (EKOS). Infundiendo 12 mg de alteplasa. Se retira a las 24 horas, donde se observa flujo en todos los segmentos a pesar de imagen de trombo no obstructivo. La presión de la arterial pulmonar media de 24 mmHg a las 24 horas, comparada con 35 mmHg al inicio. Se egresa a las 48 horas, sin necesidad de oxígeno, con anticoagulación.

La reperfusión en TEP submasiva es motivo de controversia. La trombolisis sistémica ha demostrado evitar el colapso hemodinámico a costa de aumentar el sangrado. La trombolisis asistida con dosis menores de trombolíticos ha mostrado ser segura y no ha demostrado aumentar las complicaciones hemorrágicas.


En los pacientes con TEP submasiva documentada y datos de disfunción del VD, pueden ser candidatos para este tipo de reperfusión.


La importancia de este caso radica en ofrecer una terapéutica con mayor seguridad, con menor incidencia de sangrado. Además de una alta hospitalaria recortada.


Autor:

Garza-Esparza G


Coautores:

Valadez-Molina FJ. Zamudio-Bojórquez SY, Baena-Santillán E, De-León-Mena S.


Clasificación del trabajo:

Caso Clínico


Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular






5 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.