CASO CLÍNICO Autor: Garza-Esparza G

Introducción

La OCT es una técnica de imagen intracoronaría novedosa, que inicialmente se desarrollo para apreciar la característica de la placa aterosclerótica. Actualmente contando con la ventaja de medición de diámetro de la luz del vaso, poner en manifiesto la posición de los stents y detección de complicaciones por el procedimiento.

Reseña de historia clínica

Femenina de 57 años de edad con diabetes mellitus e hipertensión. Con diagnóstico de angina inestable. Se realiza coronariografía encontrando lesión intermedia por angiografía y por OCT significativa de la descendente anterior así como de la coronaria derecha, colocándose stents medicados. Así mismo se verifica posicionamiento y expansión correcta de los stents.

Diagnóstico diferencial

La mayor parte de los síndromes coronarios agudos se producen sobre lesiones angiograficamente no significativas, a pesar que la angiografía es la técnica de referencia para el diagnóstico de la enfermedad coronaria. La OCT cuenta con mayor resolución y ofrece la ventaja de distinguir el tipo de contenido de la placa, además de ventaja sobre otros métodos como Ultrasonido intracoronario y angiografía para la detección de placas ulceradas y medir el diámetro intraluminar.

Discusiones

La OCT ofrece como beneficio verificar la adecuada posición de los struts de los stents y corroborar el tipo de lesión, como fue en este caso. Su limitaciones son vaso de mayor calibre como el tronco de la coronaría izquierda o vaso ectásicos.

Conclusiones

En este caso la OCT evidencio una lesión significativa. Por su mayor resolución ofrece ventajas sobre otros métodos de imagen, por lo que su uso se verá reflejado con mayor frecuencia en la práctica clínica.

Autor:

Garza-Esparza G

Coautores:

Valadez-Molina FJ. Zamudio-Bojórquez SY, Baena-Santillán E, De-León-Mena S.

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular





20 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.