CASO CLÍNICO Autor: Gomez Leiva Veronica Vanesa

RESUMEN

Presentamos el seguimiento de un paciente de 43 años con cardiopatía dilatada de causa no isquémica post trasplante cardiaco. El paciente tabaquista activo ha pasado por estudios de estratificación con perfusión miocárdica para seguimiento de enfermedad vascular del injerto con coronariografía negativa. El resultado de dicho estudio anormal de alto riesgo representa mortalidad anual del 4.5%; con coronariografía coronaria y IVUS de un año previo sin lesiones significativas se insiste en la suspensión inmediata del factor de riesgo dado a la alta probabilidad de pérdida del injerto y apego al tratamiento médico.

PRESENTACION DE CASO CLINICO

Paciente masculino de 43 años de edad, con los factores de riesgo cardiovascular de tabaquismo activo a la fecha. Con historia cardiovascular de cardiopatía no isquémica en fase dilatada en clase funcional IV NYHA a pesar de tratamiento médico con triple terapia a dosis óptima y apoyo con dispositivo de resincronización cardiaca y desfibrilador automático implantable; ecocardiograma reportaba cardiopatía isquémica en fase dilatada, ventrículo izquierdo con disfunción sistólica (FEVI 28%) y diastólica severa, insuficiencia mitral moderada, insuficiencia tricúspidea moderada, ventrículo derecho dilatada con disfunción sistólica y diastólica moderada. En noviembre de 2014 es sometido a cirugía de trasplante cardiaco, biopsia de pieza cardíaca luego reportó datos de miocarditis crónica.

Se da continuidad y seguimiento en consulta externa de cardiología y cirugía cardiovascular (ESQUEMA 1.). Manteniéndose asintomático cardiovascular en clase funcional I y realizando esfuerzo físico de manera regular; en tratamiento médico actual con Tacrolimus, Acido micofenólico, Prednisona, Aspirina y Rosuvastatina. Es enviado a perfusión miocárdica de rutina para descartar vasculopatía, la cual se reporta con isquemia moderada de la pared lateral que involucra las regiones anterolateral e inferolateral (Territorio de arteria coronaria Circunfleja y/o 1era Diagonal) concluyéndose de alto riesgo por SSS, SRS, SDS y extensión del defecto en mapa polar mayor del 20% (Ver ESQUEMA 2, e IMAGEN 1).

Coronariografía coronaria y IVUS de hace un año previo sin lesiones significativas, en consulta externa se hace hincapié en la necesidad de la suspensión inmediata del factor de riesgo dado a la alta probabilidad de pérdida del injerto.

DISCUSION

Desde el primer trasplante cardíaco (TC) realizado en 1967, este procedimiento quirúrgico ha sufrido grandes avances. A los difíciles inicios que acompañan a cualquier actividad pionera de la medicina, se asociaron resultados considerados como inaceptables en aquel momento. En los primeros 82 pacientes del grupo Stanford, la supervivencia era del 48 y del 25% a los 12 y 36 meses, respectivamente. La introducción de la ciclosporina como tratamiento inmunosupresor en los años ochenta hizo posible el aumento del número de pacientes cardíacos hasta límites impensables en los años setenta. Por último, la supervivencia actualmente es del 82% al año y de 68% a los 5 años.

Actualmente, debido al aumento de la sobrevida, nos enfrentamos a las complicaciones en el seguimiento, como es el caso de la enfermedad vascular del injerto (EVI).

Es la principal causa de fallo del injerto tras el primer año del trasplante. Es una forma de ateroesclerosis acelerada que se caracteriza por engrosamiento difuso y concéntrico de la íntima de las arterias epicárdicas e intramurales. A los 5 años del trasplante cardíaco, el 42% de los pacientes presentan algún dato angiográfico de EVI 1, pero si empleamos IVUS en el primer año tras el trasplante, se detecta el engrosamiento intimal significativo en el 58% de los pacientes. La expresión clínica incluye angina, infarto del miocardio o muerte súbita, pero lo habitual en fases avanzadas es la insuficiencia cardíaca.

Autor:

Gomez Leiva Veronica Vanesa

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Imagen Cardiovascular




3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.