CASO CLÍNICO Autor: Gonzalez Tuyub Russell

Introducción.

Los pseudoaneurismas postquirúrgicos ascendentes de la aorta, son una rara y grave complicación de la cirugía cardiovascular que requiere de una solución quirúrgica de máxima urgencia debido a su alta complejidad.

Un pseudoaneurisma es la rotura contenida de la pared aórtica. Se produce tras la disrupción de una de las capas de la pared de un vaso, que es contenida por el resto de las capas de este y por las estructuras adyacentes. Se producen como consecuencia de una falla precoz en la reparación primaria. Las localizaciones más frecuentes son: el sitio de la aortotomía, el de canulación aórtica y la anastomosis proximal de los injertos o trasplantes venosos y con menor frecuencia en las suturas aórticas postransplante cardiaco.

Resumen Caso Clínico.

Se presenta el caso de una paciente de 33 años, de sexo masculino, con antecedente confirmado de síndrome de marfan que presento aneurisma de la raíz aortica y aorta ascendente que condicionaba insuficiencia aortica severa con dilatación del ventrículo izquierdo que se sometió a implante de tubo valvulado aórtico hace aproximadamente 5 años de manera exitosa. Sin seguimiento posterior.

Padecimiento actual. El paciente refirió presentar deterioro de clase funcional con disnea al realizar medianos esfuerzos, así como dolor precordial tipo punzante, irradiado a la espalda, intensidad 8/10, acompañado con diaforesis y palpitaciones, que mejoraba con el reposo y posición sentada.

Examen físico. TA: 130/86, FC: 85 lpm, FR: 22 rpm, Temp. 36. Edad cronológica mayor a la aparente, leve palidez de tegumentos. Neurológicamente integro. Cuello cilíndrico con ingurgitación yugular grado I. Tórax longilineo, área precordial abombada, maniobra de amplexion y amplexacion normales, a la auscultación disminución del ruido respiratorio en base de hemitórax predominio izquierdo. Ruidos cardiacos rítmicos, buen tono e intensidad, clic protésico audible, soplo mesotelesistolico en foco aórtico grado II/VI, irradiado a cuello, choque de la punta en 6to espacio intercostal línea axilar anterior. Pulsos periféricos amplios, de adecuada intensidad.

Autor:

Gonzalez Tuyub Russell

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Cirugía Cardiovascular






2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo