CASO CLÍNICO Autor: Ronald Edgardo Rivas Gálvez

Introducción Los tumores cardíacos primarios son raros, presentes en aproximadamente el 0,05% de la población en estudios de autopsia. El Fibroelastoma es el segundo más común, aproximadamente el 10% de los tumores cardíacos primarios. Típicamente, son valvulares con predominio para el lado izquierdo del corazón. La mayoría de los casos de se descubren incidentalmente en autopsia; la presentación clínica incluye embolización sistémica como isquemia transitoria, apoplejía, angina o infarto de miocardio, muerte cardíaca súbita, embolia pulmonar o insuficiencia cardíaca. El tratamiento recomendado es resección quirúrgica.


Se presenta el caso de una paciente femenino de 64 años de edad con hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus que inicia su padecimiento actual con 1 mes de diagnostico de síndrome nefrótico y consulta con desorientación, somnolencia, nauseas, ingreso con signos vitales TA: 100/60 mmHg FC: 54 lpm, FR 22 rpm, con glucosa capilar de 52 mg/dl y Na 102 con reposicion 8 meq dia, sin soplos, TAC cerebral sin lesiones, por FC 50 lpm, se toma EKG con bradicardia sinusal y bloqueo completo de rama izquierda, en ecocardiograma (Fig.1) se evidencia una masa en anillo mitral con pedículo en valva posterior, con dimensiones de 10x14 mm, de fija, con bordes irregulares, con pedículo con déficit de coaptación de sus valvas en región A1 y P1, sugestiva de Fibroelastoma, Se realizó biopsia renal con reporte de glomerulopatia diabética clase II, nefritis tubulointersticial aguda, lesión tubular aguda, es egresada hemodinamicamente estable con plan de resección quirúrgica de tumor en posición mitral y posteriormente su reporte histopatológico.


Justificación El desarrollo de imagen no invasiva como el ecocardiograma transtorácico y transesofágico ha sido de vital importancia en el diagnóstico de tumores cardiacos, como por ejemplo en el Fibroelastoma cardiaco se ha podido determinar con alta sensibilidad solo las características anatómicas mediante el ecocardiograma al correlacionarla con el estudio histopatológico, por lo cual es de suma importancia poder establecer medidas de una manera más temprana para evitar comorbilades y mortalidad relacionadas con el embolismo.


Discusión El Fibroelastoma demuestra una predilección por el lado izquierdo del corazón, la ubicación más común es la válvula aórtica (35%) seguida de la válvula mitral (30%). Generalmente más pequeño que los mixomas, Puede ser redondo o irregular con una característica brillante a lo largo de los bordes, tienden a ser singulares y se asocian a menudo con otras lesiones cardíacas. Según el análisis patológico realizado en Cleveland Clinic durante 16 años se ha observado una sensibilidad del 77%. La presentación para lesiones del lado izquierdo incluye apoplejía, transitoria ataques isquémicos, infarto de miocardio, oclusión de la arteria retiniana, o infarto renal. Las lesiones del lado derecho pueden dar lugar a complicaciones pulmonares. El tratamiento es quirúrgico, sobre todo en pacientes que presentan síntomas y alto riesgo de embolización, tomando en cuenta la localización del tumor.


Conclusión Es importante conocer la presentación clínica usual de los Fibroelastoma que se caracterizan sobre todo por embolización, además de poder correlacionarlos con el tumor, así como en el caso de nuestra paciente, el diagnostico se estableció de manera incidental al realizar el ecocardiograma por alteraciones electrocardiográficas de bradicardia sinusal y bloqueo de rama izquierda, los síntomas neurológicos por los que ingreso la paciente fueron secundarios a desequilibrio hidroelectrolítico de hiponatremia severa, además con hipoglicemia y nefritis túbulo intersticial aguda. Es de vital importancia poder conocer las características anatómicas ecocardiograficas de un Fibroelastoma y realizar el diagnóstico diferencial con los demás tumores tanto primarios como metastasicos para poder evitar complicaciones embolicas o mortales posteriores y realizar resección electiva de tumor cuando este indicado y establecer el diagnostico histopatológico.

Autor:

Ronald Edgardo Rivas Gálvez

Coautores:

Julieta Morales Portano,

Manuel Espinoza Rueda

Patricia Guevara Canseco

Robinsson Vazquez Orozco

Alexis Solorio Pineda

Bayardo Ordoñez

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Imagen Cardiovascular






4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo