CASO CLÍNICO Autor: Ronald Edgardo Rivas Gálvez

Introducción Los tumores cardíacos primarios son infrecuentes en todos los grupos de edad, con una prevalencia descrita del 0,001 al 0,03% en series autópsicas. Alrededor del 75% de los tumores primarios son benignos, (de estos aproximadamente el 50% son mixomas), el otro 25% son malignos. Las metástasis se descubren con mucha más frecuencia que las neoplasias primarias del corazón, siendo diagnosticado en más del 10% de los pacientes con tumores en autopsia. La afectación secundaria del corazón por tumores extracardíacos es de 20 a 40 veces más frecuente que los tumores cardíacos primarios. El mixoma auricular es el primario más frecuente tumor cardíaco en adultos y la localización más habitual (más del 75% de los casos) es en la aurícula izquierda.

Presentación del caso Paciente masculino de 51 años de edad con los siguientes antecedentes: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus 2, enfermedad renal crónica estadio IIIB, hipotiroidismo.En valoracion preoperatoria por cirugía de catarata se le ausculta un soplo cardiaco y se le realiza estudio de ecocardiograma donde con masa en ventrículo derecho y es enviado a CNM 20 de Noviembre. Estable, ruidos cardiacos audibles, se ausculta soplo protosistolico en foco pulmonar no irradiado grado III/VI que se aumenta con la inspiración sin S3 ni S4, abdomen simétrico plano sin visceromegalia, extremidades normotróficos pulsos presentes normales. Se realizan laboratorios (cuadro 1), además se realiza EKG y radiografía de tórax (Fig. 1 y 2).


Se realiza estudio de ecocardiograma transesofágico (Fig. 3) donde se evidencia ventrículo derecho con presencia de masa homogénea, sin evidencia de calcificación, bordes regulares, móvil, pediculada, adherida a base de valva septal de tricúspide en su cara ventricular. Mide 20x27 mm concluyendo como Tumor cardiaco primario vrs metástasis. En RNM hay masa tumoral en tracto de salida del ventrículo derecho con base de 8 mm que mide 22x31 mm que protruye hacia el tronco de la arteria pulmonar, la perfusión muestra vascularidad periférica y se observa pequeño reforzamiento tardío lineal, conr sospecha de un Hemangioma. (Fig. 4). En Tomografía de tórax y abdomen (Fig. 5), negativo para neoplasias. Se realiza estudio de gammagrama pulmonar (Fig. 5), reportando alta probabilidad para embolismo pulmonar. En cirugia se extrae pieza anatómica (Fig. 6) la cual se reporta por patología que corresponde histológicamente a Mixoma.


Discusión La evaluación de una masa del VD no invasiva incluye ECOTT, RNM Y TAC. La valoración por el ecocardiograma puede establecer la localización, regularidad, aspectos hemodinámicos durante el ciclo cardiaco, sin embargo si se quiere mejorar la calidad de imagen sobre todo si afecta la región posterior, se indica el ecocardiograma transesofágico, dichos estudios pueden establecer o sospechar que la masa ventricular derecha se trate de un trombo cuando hay dilatación ventricular, la masa es avascular, hay estasis sanguínea con ausencia de pedículo, sin embargo muchos trombos pueden ser de gran tamaño que pueden simular un tumor ventricular, que pueden llegar a producir trastornos de la movilidad, en estos casos de se indica una resonancia magnética para poder establecer mayor detalle sobre aspectos anatómicos y hemodinámicos, como para tomar en cuenta diagnósticos diferenciales como vegetaciones, irregulares, móviles y adheridas a valvas en su mayoría, además de sospechar si masa es vascularizada, la gran mayoría son de etiología maligna procedente de metástasis de cáncer de pulmón, mama, piel, tiroides y riñón.

Conclusión


Es de suma importancia poder establecer adecuadamente el abordaje de masa en ventrículo derecho que mediante estudios de imagen no invasiva, aportan información muy importante para llegar a establecer su etiología, así como las probables complicaciones y poder tomar conductas de una manera temprana, sin embargo a pesar de que los estudios son herramienta muy importante para sospechar en un diagnostico probable, la única manera para establecer diagnostico fidedigno es el reporte histopatológico mediante una biopsia.


Autor:

Ronald Edgardo Rivas Gálvez


Coautores:

Julieta Morales Portano,

Manuel Espinoza Rueda

Patricia Guevara Canseco

Robinsson Vazquez Orozco


Clasificación del trabajo:

Caso Clínico


Área de interés o categoría:

Cardiología Clínica e Insuficiencia Cardiaca






2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo