CASO CLÍNICO Autor: Tomas Alvarado Eduardo

Introducción

Las metástasis de tumores extracardiacos son las neoplasias malignas más frecuentes del corazón. La diseminación desde el tumor primario puede producirse por vía hematógena, linfática o por continuidad. Se define como TROMBO TUMORAL a la extensión transvenosa del tumor primario hacia otras estructuras, en el caso del corazón puede alcanzar los atrios, las cavidades ventriculares o incluso los tractos de salida, encontrandose con más frecuencia en el corazón derecho (20-30%) que en el izquierdo (10 – 33%) y afectando de forma bilateral en un 30 a 35% de los casos. Su principal localización será la vena porta (70.8 – 80.8%), vena hepática (13.3 – 53.3%), vena cava inferior (10.8 – 13.3), aurícula derecha (0.5 – 7%) y arteria pulmonar. La presencia de trombos tumorales es subdiagnosticada debido a su curso asintomático.

Objetivo

Enfatizar el uso del ecocardiograma para la detección de trombos tumorales en cavidades cardiacas.

Presentacion del caso

Masculino de 14 años de edad con diagnóstico de tumor testicular de tipo germinal mixto estadio III.

Exploración física: soplo sistólico grado II/VI en foco tricuspideo, segundo ruido normal, pulsos perifericos palpables.

Radiografía de tórax: levocardia, levoapex, sin cardiomegalia, flujo pulmonar normal.

Electrocardiograma: arritmia sinusal, FVM 80 lpm, AQRS +70, PR 80 ms, QRS 80 ms, QTc 428 ms, sin datos de bloqueo.

Ecocardiograma: anatomía secuncial segmentaria sin alteraciones, sin datos de dilatación o hipertrofia, adecuada movilidad global y segmentaria, FEVI 65%, FAC 35%, se observa trombo tumoral de bordes irregulares, móvil, que se extiende desde vena cava inferior, a través de válvula tricúspide, hasta región apical de ventriculo derecho.

Conclusiones

El estudio de imagen juega un papel importante en la detección de trombos tumorales, favorece la detección temprana y es esencial en la prevención de complicaciones como arritmias u obstrucciones en los tractos de salida. El desarrollo de la ecocardiografía como herramienta diagnóstica ha favorecido la deteccion temprana de lesiones cardiacas, a través de un método no invasivo que permite localizar y apreciar el comportamiento dinámico durante los movimientos cardiacos y, junto al doppler, evalua el grado de obstrucción al flujo sanguíneo que produce el trombo tumoral.


Autor:

Tomas Alvarado Eduardo

Clasificación del trabajo:

Caso Clínico

Área de interés o categoría:

Imagen Cardiovascular






4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo