Efecto del entrenamiento con intervalos de alta intensidad, entrenamiento moderado continuo

*Efecto del entrenamiento con intervalos de alta intensidad, entrenamiento moderado continuo o recomendaciones de actividad física basado en guías, sobre el VO2p en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión preservada (HFpEF). *


De: Stephan Mueller y Cols.

Redactado por: Gerson Ortiz y JorgeLara


En los paciente con HFpEF se ha observado una pobre efectividad del tratamiento medico; sin embargo el ejercicio ha demostrado un incremento en el VO2p. Desconocemos si dichos incrementos dependen de la intensidad del ejercicio realizado, por lo que los autores se plantearon resolverlo realizando un ensayo clínico comparando tres grupos distintos de entrenamiento; el primer grupo entrenado con intervalos de alta intensidad (HIIT), el segundo con entrenamiento moderado continuo (MCT) y el tercer grupo con entrenamiento según las recomendaciones de la guía ESC 2016 de prevención cardiovascular (AFG).


Se incluyeron 60 pacientes en cada uno de los grupos; se estableció un incremento de 2.5 mL/Kg/min en VO2p como mínimo para considerar cambio clínicamente significativo

Los autores documentaron un incremento mayor del VO2p a los 3 meses en el grupo MCT en comparación con HIIT y AFG, pero este cambio no se mantuvo a los 12 meses de seguimiento.

Dicho incremento no logró ser mayor al limite planteado en los 3 grupos ni a los 3 ni a los 12 meses.


Asumimos que debido a que en ninguno de los 3 grupos se complemento la intervención con ejercicio de fuerza, la no declaración de los intervalos y la baja FCR en el grupo de MCT (35-50%, con franco subentrenamiento) podrían explicar estos resultados.


A pesar de lo antes mencionado el entrenamiento moderado continuo demostró a los 12 meses un incremento significativo en la calidad de vida de los pacientes con HFpEF en comparación con la recomendación de actividad física por guias.


JAMA. 2021;325(6):542-551.


DOI:10.1001/jama.2020.26812


103 vistas

Entradas Recientes

Ver todo