TRABAJO LIBRE Autor: Dr. Christian Vargas Dominguez

Objetivo: Documentar la seguridad y la eficacia del uso de stent medicados en vaso coronarios de muy pequeño calibre con estenosis significativa, definido como aquellos con diámetro luminal menor a 2.25mm y con un porcentaje de obstrucción mayor al 70%, cuantificado por mediciones angiográficas cuantitativas.


Diseño: Estudio de cohorte histórica y analítica, observacional, ambispectivo y unicéntrico, de una población que cubran los criterios de inclusión, en un tiempo que corresponde al inicio de la aprobación y uso de estos dispositivos en esta institución, lo que va desde Enero 2013, y hasta diciembre de 2018.

Pacientes y Métodos: Se incluyó a todos los pacientes a los que se les documento la presencia de lesiones vasculares coronarias >70% en vasos con calibre <2.25mm, y que fueron tratados con stents medicados en el servicio de Cardiologia Intervencionista del Hospital Regional “1o de Octubre” de Enero del 2013 a Diciembre del 2018.


Resultados: Se analizaron 585 pacientes con lesiones vasculares significativas en vasos de calibre >2.25mm y que fueron tratados con stent medicados en las lesiones diana. De ellos se presento un éxito angiográfico de mas del 85% al tratamiento inicial, documentando que la complicación principal es el flujo coronario lento en el 15% de lo casos tratados, así como una muy baja tasa de disección coronaria (3.8%) Con un 96% de pacientes libres de eventos cardiovasculares en el seguimiento de 24 hrs posterior al ameno intervencionista, reportando un 1.3% de trombosis aguda documentada y una mortalidad cardiovascular global menor al 0.8%.


Conclusiones: Se puede concluir que el uso de stents medicados en vasos de muy pequeño calibre en nuestra unidad de alta especialidad tiene los mismos resultados de seguridad y eficacia en comparación a la estadística internacional. Documentando un éxito terapéutico por arriba del 85% y una alta seguridad, con un porcentaje mayor al 96% de los pacientes libres de eventos cardiovasculares mayores a su seguimiento dentro de las primeras 24 hrs del manejo terapéutico.


Autor:

Dr. Christian Vargas Dominguez


Coautores:

Dr. Vidal Jose Gonzalez Coronado


Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre


Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular






202 vistas

Entradas Recientes

Ver todo