TRABAJO LIBRE Autor: Dulman Omar Pineda de Paz

Antecedentes:La enfermedad arterial coronaria (CAD) sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial y en México. El diagnóstico no invasivo así como su evaluación funcional constituye el primer paso en la elección de la mejor estrategia terapéutica, en la práctica cardiológica actual; sin embargo la angiografía coronaria invasiva (ICA) permanece como la prueba diagnóstica de elección. No hay estudios en población mexicana que evalúen la concordancia entre imagen de perfusión miocárdica por tomografía por emisión de fotón único (MPI-gSPECT) y la ICA en población mexicana.

Objetivos:El objetivo principal de éste estudio fue evaluar el coeficiente de concordancia entre los hallazgos topográficos de isquemia y/o infarto por MPI-gSPECT y los resultados de la ICA en pacientes con CAD y determinar la sensibilidad, especificidad, VPP, VPN y precisión para cada territorio coronario.

Métodos: En éste estudio de corte transversal de casos consecutivos se incluyó 98 pacientes con CAD sospechada/conocida quienes fueron estratificados con MPI-gSPECT y posteriormente derivados a ICA. La MPI-gSPECT fue reportada positiva describiéndose los defectos de perfusión (isquemia/infarto) sugiriendo la arteria coronaria responsable. En la ICA se reportó como lesión significativa a las estenosis luminales mayores del 50%. Se aplicó chi-cuadrado (p<0.05) y coeficiente de concordancia de Kappa de Cohen para determinar la relación exacta entre los resultados de ambas pruebas diagnósticas. Además se calculó sensibilidad, especificidad, VPP, VPN y precisión para cada territorio coronario.

Resultados:Nosotros encontramos un adecuado nivel de fuerza de concordancia de Kappa de Cohen para los tres territorios coronarios evaluados: territorio de la arteria descendente anterior (k = 0.7, IC 95% 0.51-0.89 p < 0.001), arteria circunfleja (k = 0.69, IC 95% 0.54-0.84 p < 0.001) arteria coronaria derecha (k = 0.62, IC 95% 0.44-0.79 p < 0.001). Además se encontró adecuada sensibilidad y especificidad, alto VPP, VPN y precisión para el territorio de la DA (97.5%, 66.7%, 92.9%, 85.7% y 98.1), Cx (90.2%, 78.4%, 87.3% y 82.9%, 98.5%) y CD (95.7%, 60.7%, 85.9% y 85%, 98.2%) respectivamente (Tabla 1, gráfico 1).

Conclusiones:En este estudio se demostró que existe adecuada concordancia de MPI-gSPECT con respecto a ICA, para los tres territorios coronarios. Por lo tanto nosotros recomendamos utilizar MPI-gSPECT cómo método de diagnóstico por imagen no invasiva y para estratificación riesgo de los pacientes con CAD como una excelente alternativa a ICA teniendo siempre en cuenta el contexto clínico del paciente y su probabilidad pre-prueba.

Autor:

Dulman Omar Pineda de Paz

Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre

Área de interés o categoría:

Imagen Cardiovascular







29 vistas

Entradas Recientes

Ver todo