TRABAJO LIBRE Autor: Erick Alberto Canché Bacab

Erick Alberto Canché Bacab1, Talia Maritza Leal Alvarado2, Gerson Emmanuel Ortiz Suárez1, Luis Armando Valdez Talavera1, Tomas Hernández Esparza1, Julieta Danira Morales Portano2, Miguel Santaularia Tomas2, Ana Patricia Georgina Guevara Canceco1.

1. Residente de Cardiología CMN 20 de noviembre.

2. Médico adscrito Cardiología.

Introducción: En el infarto agudo al miocardio se desencadena un proceso inflamatorio grave, con elevación importante de células y biomarcadores inflamatorios, los cuales inician frecuentemente círculos fisiopatológicos negativos que alimentan la quimiotaxis de células inflamatorias. El índice neutrófilo/linfocito (INL) ha mostrado una estrecha relación con la morbilidad y mortalidad, además de una asociación significativa con la elevación de biomarcadores inflamatorios.

Objetivo: Evaluar la utilidad pronostica de morbilidad y mortalidad temprana del Índice Neutrófilo - Linfocito en pacientes con síndrome coronario agudo.

Material y método: Estudio observacional, transversal, descriptivo. Se incluyeron pacientes con estancia en “la unidad de cuidados intensivos coronarios del Centro Médico Nacional 20 de noviembre” durante el periodo comprendido de 01 enero 2018 al 01 de Julio 2018. se excluyeron pacientes proceso infeccioso activo, evaluando con procalcitonina, examen general de orina, datos imagenológicos. Se realizó biometría hemática al ingreso valorando el índice neutrófilo/linfocito. Se recabaron los datos en Excel versión 365 y se utilizó SPSS en su versión 22 para el cálculo de la estadística descriptiva, frecuencia y asociaciones estadísticas.

Resultados:

Se reportaron 90 pacientes, de los cuales 27 tuvieron diagnóstico de infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST. En este grupo la media de edad fue de 66.2 ± 8.38, estancia hospitalaria 7.78 ± 9.64 días, mismos que correspondieron al 41 % del total de la muestra. Se realizó una curva ROC para valorar la relación entre el INL con la mortalidad hospitalaria, encontrando que un valor ≥ 4.32 se correlaciona con sensibilidad de 100% y especificidad de 51.9% para predecir muerte hospitalaria (Figura 1A), así como sensibilidad de 95% y especificidad de 52.3% para predecir desarrollo de choque cardiogénico (Figura 1B).

Conclusiones:

Existe evidencia creciente de la relación de la inflamación con el desenlace de los pacientes con síndrome coronario agudo. El índice neutrófilo/linfocito es una herramienta accesible, costo – beneficio, y reproducible que nos ayuda a identificar pacientes de alto riesgo en curso de un síndrome coronario agudo, especialmente en aquellos pacientes con grandes comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus 2, dislipidemia. En nuestra población y sistema de salud, se puede considerar como una herramienta de apoyo para la estadificación de riesgo de los pacientes en curso de infarto agudo del miocardio.

Autor:

Erick Alberto Canché Bacab

Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre

Área de interés o categoría:

Cardiología Clínica e Insuficiencia Cardiaca







6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.