TRABAJO LIBRE Autor: Espinoza-Rueda M.A.

Antecedentes: El beneficio en la supervivencia con el uso de contrapulsación intraaortico (BIAC) pre operatorio en pacientes con disfunción ventricular izquierda sometidos a cirugía de revascularización coronaria (RVC) es controvertido. El BIAC se ha usado como método de asistencia circulatoria percutánea en pacientes con estenosis significativa del tronco coronario izquierdo (TCI) de alto riesgo quirúrgico que son sometidos a cirugía de RVC; a pesar de que su aplicabilidad se ha cuestionado por ensayos clínicos que muestran pobre impacto para reducir la mortalidad por choque cardiogénico asociado a infarto del miocardio (IAM), el beneficio real en la reducción de la mortalidad en el contexto postoperatorio (PO), no se ha determinado mediante un estudio prospectivo con diseño adecuado.

Objetivo: evaluar el uso del BIAC en pacientes con y sin disfunción sistólica sometidos a cirugía de RVC en pacientes con estenosis del TCI, a través de complicaciones PO como mortalidad, infarto y estancia en terapia intensiva.


Métodos: Estudio cuasi-experimental, prospectivo, comparativo, no aleatorizado. La decisión de colocar el BIAC no formó parte del estudio y dependió de la decisión multidisciplinaria de un Heart Team, basada en el riesgo/beneficio individualizado. La población de estudio se constituyó de pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerosa de alto riesgo con afección del TCI sometidos a RVC entre 2014-2018. Se excluyeron pacientes en choque cardiogénico, con IAM 48 horas previas y/o insuficiencia aórtica severa. Se eliminaron los casos sometidos a circulación extracorpórea y con valvulopatía que ameritaba reparación o sustitución valvular. A un grupo se les colocó BIAC de 1-6 horas previas a la cirugía (grupo BIAC) y un segundo grupo fue control (grupo no-BIAC). Se realizó un seguimiento mínimo de 30 días PO, con metas de estudio primarias (mortalidad e IAM tipo V) y secundarias (estancia en terapia intensiva y lesión renal aguda). Análisis: Posterior a una evaluación de distribución de normalidad K-S, se compararon las medias de variables cuantitativas (t-Test) y categóricas (Fisher o χ² Pearson). Se realizó un análisis multivariable con regresión logística lineal para evaluar la influencia de la edad, sexo, enfermedad arterial periférica (EAP) y EuroSCORE-II sobre la meta primaria. Se consideró significancia estadística cuando p<0.05. Softwares: GraphPad-Prism-5.0 y SPSS-15.0.


Resultados: Se incluyeron 129 pacientes [media de 67 años, 17% mujeres, 25% con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI) ≤35%]. Los subgrupos fueron homogéneos, excepto en la presencia de EAP y riesgo de mortalidad por EuroSCORE II (Cuadro 1). Se observó que el uso del BIAC no modificó las metas primarias de estudio en la población total; sin embargo, el análisis estratificado por FEVI evidenció un efecto protector del BIAC para mortalidad en aquellos pacientes con FEVI>35% (BIAC, OR 0.31 [IC95% 0.1-0.96], p=0.03 vs no-BIAC, 0.54 [IC95%0.22-1.32], p=0.13) (Cuadro 2); además de ser factor protector de metas secundarias como lesión renal aguda tipo III (OR 0.34 [IC95% 0.15-0.77], p=0.006) y necesidad de terapia de reemplazo renal (OR 0.35 [IC95% 0.14-0.85], p=0.01). Dicho efecto protector fue independiente del sexo y la edad (p=0.04), pero modificable al ajustar por PAD y EuroSCORE-II >1.83 (p=0.14). Finalmente, el uso de BIAC se relacionó con mayor tiempo de estancia en terapia postquirúrgica (media 55 vs 48 días; p=0.003) (Cuadro 3).


Conclusiones: El uso de BIAC disminuyó el riesgo de mortalidad, independientemente del sexo y edad, solamente en el subgrupo con FEVI>35% en población con afección significativa del TCI sometida a RVC.


Autor:

Espinoza-Rueda M.A.



Coautores:

Escutia-Cuevas H.H.

Suárez-Cuenca J.C.

García-García J.F.

Macedo-Calvillo L.

Castro-Gutiérrez A.

García-Ortegón M.D.S.

Renteria-Valencia D.

Orozco-Guerra G.

Flores-Morgado A.

Campuzano-Pineda L.

Gómez-Leiva V.V.

Montes Isunza H.E.

Rivas-Galvez R.E.

Ordoñez-Salazar B.A.


Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre


Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular






4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo