TRABAJO LIBRE Autor: Espinoza-Rueda M.A.

Introducción

Los eventos tromboembólicos en pacientes con fibrilación auricular son deletéreo, el 90% de eventos cerebrovascular embólicos son causados por trombos formados en orejuela izquierda. La actividad mecánica auricular juega un papel importante, La reducción de la velocidad de flujo de la orejuela izquierda es un factor de riesgo para la formación de trombos, la deformación de la fibra en la orejuela Strain también juega un papel importante.


Objetivos

Evaluar a través de ecocardiograma transesofágico la relación de las velocidades y Strain en la orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular no valvular.


Métodos

Estudio prospectivo, se analizaron 16 pacientes, todos con fibrilación auricular paroxística o persistente, no valvular, todos con tratamiento anticoagulante oral: Dabigatrán 150 mg cada 12 horas y Rivaroxaban 20 mg cada 24 horas. Se utilizó ecógrafo Philips Epiq 7 G, realizando ecocardiograma transesofágico midiendo velocidades de entrada y salida, Strain y fracción de eyección de orejuela izquierda.


Resultados

La media de edad fue de 62 años (SD 16), con predominio del género femenino relación 4:1. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo (Tabla 1). Se realiza correlación de Spearman encontrando los hallazgos ecocardiográficos en análisis orejuela que se asociaron a mayor riesgo de formación de contraste espontáneo y trombo son: disminución de fracción de eyección menor de 15%, velocidad de entrada y salida menores de 12.4 y 9 cm/seg (rho -0.85, p 0.000), Strain longitudinal global mayores de -11 (rho 0.81, p 0.000). La morfología de orejuela que más se asoció fue la no chicken wing (Tabla 2).


Conclusión y discusión

El análisis de mecánica orejuela en pacientes con fibrilación auricular tiene importancia en el diagnóstico y pronóstico, el Ecocardiograma transesofágico es el estudio de imagen de elección en la valoración de esta estructura anatómica, tiene alta sensibilidad/especificidad en la detección de trombos: 92%-100%/98%-99% y en análisis de orejuela con sus velocidades y otros parámetros pronósticos, siendo de utilidad en pacientes con Fibrilación auricular u Flutter auricular como predictor de embolismo y recurrencia de arritmia. En México no hay estudios de esta importante estructura anatómica con el fin de prevenir riesgos embólicos.


Autor:

Espinoza-Rueda M.A.


Coautores:

Aceves-Millán

Morales-Portano J.D.

Flores-Puente F.

Campuzano-Pineda L.

Rivas-Galvez R.E.

Escutia-Cuevas H.H.

Guevara-Canceco A.P.G.

Gómez-Leiva V.V.

Montes-Isunza H.E.

Vázquez-Orozco R.J.


Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre


Área de interés o categoría:

Imagen Cardiovascular






1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.