TRABAJO LIBRE Autor: Jichnu Diaz Mejia

Antecedentes: Los trastornos de la conducción a nivel auricular se clasifican como bloqueos intra e interauriculares, el sustrato del bloqueo interauricular es el haz de Bachmann. La prevalencia del bloqueo interauricular es del 47% en ritmo sinusal. La relación del bloqueo interauricular con fibrilación auricular se demostró a través de un estudio que evaluó si el bloqueo interauricular predecía la recurrencia de fibrilación auricular, demostrando una recidiva del 90.9%. Los marcapasos con electrodo auricular monitorizan de manera continua el ritmo cardiaco, haciendo posible la identificación de fibrilación auricular.

Objetivo: Determinar la prevalencia del bloqueo interauricular y fibrilación auricular en pacientes con marcapasos durante el seguimiento de 6 meses.

Diseño: Observacional, analítico, transversal y retrospectivo.

Métodos: La población de estudio fueron los expedientes de los pacientes a los que se les implantó un marcapasos sin diagnóstico de fibrilación auricular de enero 2011 a enero 2018, con al menos seis meses de seguimiento y con electrocardiograma previo al implante.

Resultados: El estudio evaluó un total de 98 expedientes, con mismo numero de implantes de marcapasos, se encontró una prevalencia de bloqueo interauricular de 37.8%, 54.1% desarrollo ritmos auriculares rápidos, de los cuales el 52.9% desarrollo fibrilación auricular, de estos el 94.1% fueron mayores de 60 años, al evaluar el valor de P, se encontró que el bloqueo interauricular es predictor de ritmos auriculares rápidos no así de fibrilación auricular.

Conclusiones: La prevalencia de fibrilación auricular en bloqueo interauricular es del 52.9% sin embargo no es predictor de fibrilación auricular.

Autor:

Jichnu Diaz Mejia

Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre

Área de interés o categoría:

Manejo actual de las Arritmias





4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo