TRABAJO LIBRE Autor: Medina-Flores J.

Introducción: La disfunción microvascular se puede identificar en pacientes que presentan dolor torácico característico, prueba de esfuerzo positiva y arterias coronarias angiográficamente normales; encontrado aproximadamente en el 20-30% de las coronariografías diagnósticas de acuerdo a la literatura. Si bien la cardiopatía isquémica es más prevalente en el sexo masculino, la disfunción microvascular es más frecuente en las mujeres, por lo que el estudio de isquemia en la mujer debe realizarse de una manera más detallada. El pronóstico en estos pacientes no es benigno ya que tienen el doble de riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores, por lo que no deben considerarse pacientes sanos.

Objetivo: Conocer la prevalencia de disfunción microvascular en el Hospital Regional ISSSTE Monterrey y las características demográficas de su población.


Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, analítico y descriptivo donde se recolectaron coronariografías realizadas durante el año 2018 de la base de datos de hemodinamia.


Resultados: Se realizaron 680 coronariografías de las cuales 110 pacientes cumplen con el diagnostico flujo TIMI lento sin evidencia de lesiones obstructivas; con las siguientes características demográficas: 40.7% hombres, 48.8% mujeres, con una media de edad de 62 años (DE ±10.4). El perfil de los factores de riesgo cardiovascular son los siguientes: obesidad 29.3%, hipertensión arterial 65%, diabetes mellitus 36.6%, dislipidemia 14.6%, tabaquismo 24.4%, obteniendo una prevalencia de 16.18%.


Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, la prevalencia de disfunción microvascular es de 16.18% en nuestro centro. La disfunción microvascular clínicamente es en ocasiones indistinguible de la coronariopatía obstructiva; al ser más prevalente en la mujer se deben implementar estrategias que incorporen estudios de imagen no invasivos como parte del arsenal de diagnóstico con la finalidad de evitar que sean sometidas a estudios invasivos innecesarios.


Autor:

Medina-Flores J.


Coautores:

Valadez-Molina F.

Zamudio-Bojorquez S.

De León-Mena S.

Baena-Santillán E.


Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre


Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular






60 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Avenida San Lorenzo No.502 Edificio D 1er Piso,

Colonia del Valle

C.P. 03100

Mapa

Teléfono y Correo 

  • Ancissste Facebook
  • Ancissste Twitter

Contacto

Para más información por favor deje sus datos y nos contactaremos en breve.

© 2021 Todos los derechos reservados. | Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, A.C.