TRABAJO LIBRE Autor: Nereida Gutiérrez Saldaña

Antecedentes: En pacientes con bradicardias inestables e infecciones sistémicas activas, no se recomienda el implante de sistemas de estimulación cardiaca definitivo, por lo que se recomienda estimulación cardiaca temporal como tratamiento urgente de 10 a 14 días en lo que se cumple el esquema antibiótico y ceden los datos de infección. Actualmente la estrategia más utilizada a nivel mundial es el uso de un marcapasos transvenoso convencional, sin embargo a dicho dispositivo se relacionan varias complicaciones reportadas en el 37%, entre las más importantes se encuentran la dislocación (9%), falla de captura y/o de detección (9%), es necesaria la monitorización contínua en unidad de cuidados intensivos, trombosis (0.8%) y muerte hasta en el 6.4%, por lo que recientemente se ha implementado una nueva técnica, que hemos adoptado, la cual consiste en colocar un electrodo a ventrículo derecho (VD) el cual a su vez se conecta a un generador de marcapasos externo, fijo a la piel, el cual ha mostrado mayor seguridad, menos tasa de dislocación, adecuada captura y no requiere que el paciente se encuentre en cuidados intensivos [2] ,por lo que la consideramos como una mejor alternativa al uso de marcapasos (MP) convencional.

Objetivos: Conocer la frecuencia de re-infecciones con el uso de MP con electrodo suave.

Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. La población de estudio fueron los expedientes de pacientes con bradiarritmias e infecciones sistémicas activas, en los que se requiere la estimulación cardiaca a los que se les colocó MP explantados de enero del 2017 a agosto del 2018 con al menos tres meses de seguimiento.

En nuestro estudio se incluyeron a la totalidad de pacientes registrados (n=14), de los cuales 3 pacientes (21.4%) fueron mujeres y 11 pacientes (78.6%) fueron hombres, con una edad media de 74.5±7.3, los cuales se encontraron con indicación para colocación de MP explantado por bloqueo aurículoventricular completo en 10 pacientes (71.4%) y bloqueo sinoatrial en 4 (28.6%). Se colocaron 5 (35.7%) MP rígidos previos a la colocación del explantado. La duración del MP explantado fue de 8.6±4.5 días, con una estancia intrahospitalaria total de 14.3±3.3 días, colocándose el electrodo ventricular en el ápex del ventrículo derecho (VD) y con un umbral de 0.3±0.09 volts. En cuanto a las co-morbilidades crónicas de los pacientes, quienes tiene mayor riesgo de reinfección, se registraron en 9 pacientes (64.3%) hipertensión arterial sistémica (HAS), diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en 4 pacientes (28.6%), e insuficiencia renal (IR) en 2 pacientes (14.3%), con un valor medio de creatinina (Cr) de 1.3±0.9 mg/dL, sin encontrar en ningún paciente vegetación intracardiaca. A los pacientes se les dió un seguimiento posterior a la resolución de la sepsis de 3±0.7 meses y con una mortalidad en 2 personas (14.3%) por causas externas a la colocación del MP definitivo.

Autor:

Nereida Gutiérrez Saldaña

Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre

Área de interés o categoría:

Cardiología Clínica e Insuficiencia Cardiaca





2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo