TRABAJO LIBRE Autor: Sánchez - Rodríguez N. I.

Introducción: La implantación de la válvula aortica percutánea (TAVI, por sus siglas en inglés) cuenta con una recomendación clase Ib para el tratamiento de pacientes con riesgo quirúrgico moderado y alto, los cuales presentan una prevalencia de enfermedad coronaria asociada del 40% al 70%, habitualmente se realiza la revascularización previa a la implantación, sin embargo no existe un consenso de la estrategia definitiva, actualmente la intervención coronaria percutánea se considera en pacientes con indicación primaria de TAVI y un diámetro de estenosis >70% con una recomendación IIa nivel de evidencia C. El presente trabajo muestra el seguimiento a un año de pacientes sometidos a TAVI con enfermedad coronaria significativa revascularizados previamente a la implantación de la válvula en nuestro servicio de hemodinamia.


Objetivo: Evaluar los resultados clínicos y eventos cardiovasculares a un año, de pacientes sometidos a revascularización percutánea de lesiones coronarias significativas angiográficamente previamente a la TAVI.


Métodos: Se eligieron a pacientes consecutivos que fueron sometidos a TAVI en nuestro servicio de hemodinamia con enfermedad coronaria significativa sometidos a revascularización percutánea previa a la implantación de la misma con seguimiento a un año.


Resultado: treinta y un pacientes fueron sometidos a TAVI, de los cuales 31% presentaban enfermedad coronaria significativa. El 70% hombres, el 100% fueron revascularizados previa implantación; de estos el 37.5% tenían enfermedad de un vaso, y 62.5% enfermedad de dos vasos del que el 20% presentaba enfermedad de tronco coronario izquierdo. En el seguimiento al año el 100% de los pacientes se encuentran vivos, sin eventos cardiovasculares mayores y sin requerir revascularización nuevamente.


Conclusiones: En nuestra serie los resultados de la revascularización coronaria previa a la implantación de una válvula aortica percutánea fueron muy alentadores. Si bien la revascularización previa a la implantación es un método seguro y eficaz, el resultado a largo plazo y la estrategia definitiva a seguir en este grupo de pacientes amerita la realizacion de estudios controlados para normar la conducta a seguir.


Autor:

Sánchez - Rodríguez N. I.


Coautores:

Valadez – Molina F.J.

Zamudio – Bojorquez S. Y.

Baena – Santillan E.

De León – Mena S.

Flores – Silva F. J.

Cárdenas - Beltrán L. C


Clasificación del trabajo:

Trabajo Libre


Área de interés o categoría:

Intervención Cardiovascular




3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo